Select Page

¿Es mejor comprar una camiseta resistente al corte o un chaleco anti-punzón?

The Quality co.
 
Nadie puede imaginar cuantas veces durante la semana escuchamos esta pregunta, y aunque la respuesta pueda parecer obvia, en este pequeño artículo queremos demostrar, que hay muchos más factores a analizar que la protección y los diferentes certificados de laboratorio que estos dos productos puedan llevar.

Pero antes que nada es importante describir a qué tipo de elemento nos estamos refiriendo:

Un chaleco anti-punzón como su nombre lo indica, es un chaleco que protege contra ataques con elementos punzantes, estos pueden ser armas blanca, jeringas, punzones o similares.

Normalmente este tipo de chalecos de protección tienen un patrón interno en polietileno que da una estructura más rígida al chaleco táctico además de la protección, pero adicionalmente cuenta con diferentes placas de aluminio ubicadas en el frente, la espalda y los laterales, estas sirven como refuerzo a la estructura plástica y se ubican para proteger las zonas donde una herida con un cuchillo o cualquier arma conto punzante pudiera ser más letal. Para este tipo de prendas de protección existen diferentes tipos de certificaciones, pero una de las más conocidas es la normativa NIJ 0115.00 que establece entre 7 y 20mm de penetración según la fuerza aplicada y la cuchilla indicada. En el caso de nuestros chalecos MTP-CAP y MTP-CAPV ambos testados por los laboratorios AITEX en España, cumplen con el nivel 1 de protección (Nivel 1 24J). Este tipo de chalecos es muy utilizado por guardias de seguridad privados, funcionarios de prisiones (policías que trabajan en cárceles) o personas que buscan una protección ligera y eficiente.

 

Una camiseta anticorte es un elemento de protección más ligero y cómodo de llevar, además de ser útil para labores de paisano ya que dependiendo del diseño puede aparentar ser una prenda de uso cotidiano. Las camiseta resistente al corte protege mayormente contra elementos cortantes, ya que su resistencia a apuñalamientos o ataques con punzón es muy baja y no alcanza a cumplir con el nivel de protección en esta categoría. Sin embargo, este tipo de prendas de protección están certificadas en la normativa EN388:2016 que establece 5 niveles de protección dependiendo de los ciclos de corte. Todos los productos anticorte MTP (cuellos térmicos, Guantes tácticos, sudaderas y las camisetas) están fabricado con la malla anticorte X-protection, certificada como nivel 5, pero que según las pruebas de laboratorio es 5 veces superior al nivel 5. Las 3 referencias de  camisetas anticorte MTP-CML (manga larga con protección en magas y torso) MTP-CAMC (manga corta) y MTP-CBCH (manga larga solamente con protección en mangas y especial para usar debajo de chaleco balístico o anti punzón) están pensadas como una prenda de protección interior, es decir, al ser una prenda que se ajustan perfectamente al cuerpo fabricada en tela deportiva Coolmax Fresh, que evacua el sudor y mantiene el cuerpo fresco tanto en invierno como en verano, es posible usar una segunda capa de ropa que oculte la protección anticorte con total comodidad. Además de la protección al corte las camisetas interiores anticorte de MTP protege contra el rasgado y fricción.

 

¿Pero entonces cuál de estos dos elementos es mejor?

Normalmente en cualquier tipo de enfrentamiento con un arma blanca, hay movimiento (salvo los ataques por la espalda o imprevistos). Esto quiere decir que las posibilidades de recibir un corte son mucho más altas que las de recibir un apuñalamientp, sobre todo en los brazos que instintivamente, son nuestro escudo natural y los empleamos para defendernos cuando nos encontramos en una situación de peligro.

Eso quiere decir que ninguno de los dos elementos por si solo es una garantía completa de protección contra ataques con cuchillos y el ideal sería utilizar un chaleco anti-punzón o balístico y una camiseta con protección al corte en las mangas, para proteger los brazos, que son las zonas más expuestas. Pero esto como ya mencioné es una protección completa, que tal vez no es necesario llevar en todo momento.

Para ir más confortable, con un buen nivel de protección, llevaríamos una camiseta, bien sea de manga larga para invierno o de manga corta para verano, con la que podemos realizar cualquier actividad, como una camiseta normal, incluso ir a hacer deporte, dadas las propiedades de los tejidos con los que trabajamos.

El chaleco anti-cuchillo es más acertado en actividades estáticas, como controles y trabajos de seguridad, ideal para profesionales que tienen que velar por la seguridad de otros y que su trabajo los expone a diferentes niveles de peligro.

Nuestra recomendación como expertos en la venta de material policial, militar y táctico es contar con los dos elementos. Ante la falta de una camiseta interior que además de proteger al corte tenga una protección anti-punzón o antibalas en el mercado, lo ideal es contar con protecciones complementarias entre sí, y que dependiendo de la emergencia o la situación en la que te encuentres puedas utilizar una u otra.

La seguridad es un concepto, y sentirnos seguros depende de nuestra implicación ante los riesgos, desde nuestro punto de vista, la seguridad pasiva, filosofía que seguimos para el diseño de cada uno de nuestros elementos de protección, la mejor forma de estar preparado ante lo inesperado.

Verification: 1b8bb5ac5e75e884